Jornada en Madrid Fusión Alimentos de España - La interdisciplinariedad

Una mañana en Madrid Fusión Alimentos de España y su nuevo espacio Dreams: mirar hacia el futuro desde las infinitas posibilidades que brindan la tecnología, la innovación y el escenario foodtech.
02/2024
Jornada en Madrid Fusión Alimentos de España - La interdisciplinariedad

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de pasar una mañana en Madrid Fusión Alimentos de España, la gran cita de la gastronomía en nuestro país. Me agradó descubrir un nuevo espacio este año, Dreams, con un enfoque hacia el futuro desde las infinitas posibilidades que brindan la tecnología, la innovación y el escenario foodtech.

Los cocineros, restaurantes, platos, nuevos productos, bebidas… me parecen muy interesantes, y sin duda es la ocasión donde tienen que ser los verdaderos protagonistas, pero el hecho de ampliar el alcance del encuentro es muy enriquecedor en todos los sentidos. De hecho, me quedo con eso, con el extenso abanico que abarca la gastronomía y como converge con diferentes disciplinas. Incluirlas en dicho acontecimiento, no hace más que agrandar el poder de la gastronomía y la alimentación.

Durante la mañana del miércoles, pude disfrutar de varias charlas que versaban sobre ‘Los alimentos como medicina’ y escuchar a profesionales del mundo de la salud, investigadores, cocineros y emprendedores, tratar en varias mesas redondas temas como la medicina culinaria, las alergias alimentarias y la cocina y el cáncer.

 

De las mesas redondas que presencié, me quedo con lo siguiente:

 

  • La interdisciplinariedad entre gastronomía, alimentación, nutrición y salud. Sencillamente, es ver los alimentos con diferentes perfectivas y desde diversos conocimientos, que combinándolos se multiplican.
  • La educación como herramienta esencial para generar el cambio en las nuevas generaciones. Necesitamos educar en alimentación por el impacto que después conlleva en la salud y la vida de las personas, es la mejor prevención.
  • ‘Se sabe mucho sobre la enfermedad, pero poco sobre la salud’, frase citada del doctor Valentín Fuster, que reivindica un cambio cultural que ponga a la salud en el centro.
  • Ramón Perisé, I+D de Mugaritz, compartió un proyecto en el que recopilaron todas las evidencias científicas en torno a la alimentación y el cáncer, cuyo resultado es el libro ‘Cocinar para vivir’, que será una de mis próximas lecturas.
    https://www.mugaritz.com/es/tienda/cocinar-para-vivir-/pr-1431511301/#
  • La evolución de lasalergias alimentarias, y cómo tratarlas desde la seguridad alimentaria y la inclusividad, donde la cocina es una gran herramienta.
  • Como no solo la alimentación, sino el disfrute con la comida también es una medicina. Loan Bensadon, de Baia foods, compartió la historia del desarrollo de su novel food elaborado a partir de la ‘miracle berry’ africana que posibilita tratar apacientes con trastornos del gusto, como los pacientes oncológicos. Curioso lo que queda por investigar sobre los productos naturales y sus beneficios.
    https://baiafood.com/products/comprar-miraculina

 

De vuelta a la rutina y tras estas reflexiones, me voy con la responsabilidad de intentar que nuestro trabajo abarque esta interdisciplinariedad, que no nos limitemos solo a los lineales de los supermercados, y que, en cada proyecto, busquemos impactar positivamente en el mayor número de campos posibles poniendo a la salud en el centro.

 

(Fuente imágenes : The noun Project-Zamuroviv brothers)

Jornada en Madrid Fusión Alimentos de España - La interdisciplinariedadTeresa Cervera
Consultora