Lantern top 5 octubre

las fintech muerden el segmento de banca personal
10/2014
Lantern top 5 octubre

Lending robot es un robot que actúa como gestor financiero permitiendo, sin necesidad de interacción humana, invertir en ‘peer lending’ (préstamos personales). Este tipo de préstamos genera retornos (~9,5%) mayores que los de banca debido a su coste operacional, un 75% menor. Para ser objetivos y transparentes, no tienen afiliación con ninguna plataforma como Lending Club o Prosper. Además de ser muy económico, la gran ventaja del servicio de Lending robot es que invierte, en menos de un segundo, en los mejores préstamos personales acorde a tus preferencias sin ningún esfuerzo. Además, reinvierte todo el efectivo para que nunca quede inmóvil. Está pensado para personas con poco conocimiento financiero y tiempo para dedicarle. ¿Te atreves a financiar a muchas personas simultáneamente?

Stockspot es una start-up australiana que actúa como asesor financiero online, ofreciendo diferentes portfolios de productos globales diversificados acorde a tus objetivos y tolerancia al riesgo. Su modelo se centra en el uso de algoritmos que simplifican la generación de recomendaciones de inversión personalizadas, la realización de transacciones y de informes de monitorización, todo ello de manera online. Stockspot ha identificado que más del 45% del retorno de inversión entre los años 2008 y 2013 en Australia se perdieron pagando comisiones. Stockspot resuelve este problema ofreciendo un servicio asequible, una experiencia que involucra al usuario y un mejor rendimiento de inversión para todos los tipos de inversores. Además, rompe con los posibles beneficios ocultos de muchos asesores ofreciendo una recomendación totalmente objetiva y acorde a las preferencias del cliente. El perfil típico del inversor de Stockspot es una persona entre 25 y 35 años de edad que invierte entre 10 y 50.000 dólares australianos. Como referencia, Forbes indica que el retorno anual de Stockspot durante este ejercicio estuvo en el rango de 9,5% a 14,5% una vez pagadas las comisiones. Esta startup se une a competir con otras fintechs como Betterment y WealthFront que ya tienen algo más de recorrido.

eToro es la red de inversión social más grande del mundo, con más de 2 millones de usuarios repartidos en 140 países, que ofrece a los inversores un fácil acceso a monedas, productos y mercado de valores. eToro permite identificar rápidamente las mejores oportunidades de inversión gracias al intercambio acelerado de información financiera y al fácil acceso al ‘crowd sourcing’. Su última innovación es GuruFinder™, que permite a usuarios nóveles localizar y copiar los movimientos de inversión de los gurús financieros de acuerdo a sus preferencias de inversión y convertirse en ‘copy traders’. A su vez, permite a éstos ganar reconocimiento y monetizar su experiencia de mercado ganando premios mensuales. Además, su oferta a los más inexpertos incluye una ‘academia de trading’ en la que se imparten cursos, webinars y se realizan simulaciones con dinero virtual. En el año 2012, eToro fue reconocida como ‘Best of Show’ en Finovate Europe por tercer año consecutivo.

Artivest es una nueva forma de invertir en hedge funds, capital de riesgo y fondos de private equity. Artivest nace a partir de un cambio regulatorio que eliminó la ley estadounidense que prohibía a los fondos anunciarse para captar inversores con los que no existía una relación previa. Su plataforma de inversión online facilita la toma de decisiones del inversor al proporcionar información de mercado altamente seleccionada, dar acceso a los fondos más deseables, inaccesibles de otra forma, y reducir (hasta en 50 veces) los requisitos de volumen mínimo de inversión. Artivest ofrece oportunidades exclusivas de inversión en función del perfil de riesgo. Su servicio está enfocado en un público con patrimonio líquido (perfiles de banca personal o banca privada) y un cierto conocimiento financiero.

Si estás cansado de invertir en productos financieros que no puedes ‘tocar’, quizás te interese entrar en  Abundance. Es una plataforma online que permite invertir en proyectos de energía renovable en Reino Unido como aerogeneradores o paneles solares dentro de una comunidad. El inversor puede invertir, a partir de £5, para apoyar proyectos locales y contribuir al planeta reduciendo emisiones de carbono. El proyecto consigue financiación de masas (crowdfunding) a cambio de conceder ‘debentures’, una especie de bonos de renta variable en función del rendimiento de venta de la energía eléctrica generada. En su web advierten que son inversiones de largo plazo (20-25 años) y que puede resultar difícil vender ‘debentures’ a mitad de su ciclo de vida. Además del beneficio social que generan, los proyectos financiados ofrecen un TIR estimado entre 6% y 9%. El periódico the Guardian nombra a Abundance como un claro ejemplo de innovación disruptiva en el sector de la energía. Hasta la fecha, 1500 inversores han invertido 7 millones de libras en proyectos renovables.