Top 5 Julio

Hoteles digitales, del sentido común a las marcianadas.
July 2015

1. El hotel Epiphany premia estar saludable 

El hotel Ephiphany, situado en Palo Alto, California, se ha unido a Jawbone para ofrecer un paquete hotelero que ofrece incentivos especiales a los huéspedes más deportistas. Según la cantidad de pasos que tu pulsera monitorice, el hotel te premiará con beneficios exclusivos y gratuitos.

Pulsera

Si ya dispones de una pulsera Jawbone, todo es más fácil, aunque siempre puedes comprar una en el mismo hotel. Haciendo el check-in puedes acceder al programa y registrarte. El hotel te entregará un mapa de Palo Alto, con una tabla resumen con los pasos que hay hasta los principales lugares turísticos de la ciudad, así como los premios que puedes obtener. ¿Cuáles son esas recompensas? Si tu Jawbone monitoriza 10.000 pasos, ganas un aperitivo gratis en Lure, el restaurante exclusivo del hotel; 15.000 pasos, el desayuno de la mañana siguiente o un “sleep well pack” que te ayudará en la recuperación del ejercicio; 20.000 pasos, una tarjeta de regalo de 30$ para gastar en el restaurante. Tal y como comenta el gerente del hotel, la idea es transmitir en esta oferta la forma de vida de la zona, en la que convive una alimentación saludable, mantenerse en forma y utilizar la última tecnología. ¡A caminar! 

2. Reinventando los programas de fidelización 

La cadena de hoteles Marriot ya posee uno de los mejores programas de fidelización en todo el sector hotelero, conocido como Marriott Rewards. Además de enviar a sus socios ofertas móviles orientadas geográficamente durante su estancia, recientemente, ha implantado un nuevo sistema llamado “LocalPerks”. A través del uso de la tecnología Beacon, (pequeños dispositivos que emiten señales de onda corta al teléfono móvil mediante tecnología Bluetooth con 70 metros de alcance), los huéspedes reciben notificaciones automatizadas en sus dispositivos móviles al pasar por los puntos WiFi dentro de la propiedad.Las LocalPerks, (ofertas en tiempo real) se adaptan a cada hotel y abarcan desde alimentos y bebidas hasta servicios como spa y golf.

Beacons

"Uno de los objetivos es LocalPerks es conectar de una manera distinta con usuarios, para ofrecerles una experiencia más rica y un poco más personalizada", afirma Sarah Bradley, directora de estrategia digital del programa Marriott Rewards. 

3. ¿Jugar a la Xbox en Ibiza? Puede ser…

Si te alojas en el Hotel Ushuaia, uno de los más exclusivos de Ibiza, podrás jugar a la Xbox como si fueras un niño de 10 años. El hotel y Microsoft mantienen una alianza con el objetivo de catapultar al hotel como el primero en el ranking en innovación tecnológica hotelera.Tras implantar PayTouch, tecnología de huella dactilar para ofrecer a los huéspedes la opción de pagar o compartir contenidos en Facebook sólo con el dedo, la última jugada ha sido equipar a las 85 suites de The Ushuaïa Tower, así como el lobby y la recepción, con tecnología Kinect, un sistema de detección de rayos infrarrojos unido a la videoconsola Xbox 360 de Microsoft.  Además de poder escuchar música, ver películas en alta definición y practicar con los últimos videojuegos del mercado, Kinnect conecta las consolas Xbox 360 con otras suites, permitiendo de esta manera que los huéspedes chateen y socialicen entre sí. Aunque creo que la socialización no es un problema en Ibiza precisamente, veremos qué tiene Microsoft preparado para la próxima temporada.

4. Un room service nada convencional 

Un R2D2 mayordomo es lo que te ofrece el hotel Aloft en Cupertino, sede de la mayor compañía del mundo, Apple. ALO, así se llama el robot, está desarrollado por Savioke, y circula por los pasillos transportando bebidas, comida y cualquier tipo de enseres solicitados por los huéspedes. Si necesitas un cepillo de dientes o una toalla extra, basta con llamar a recepción, esperar que los empleados carguen al robot con el material, marquen el número de habitación y Botlr se encarga del resto.

Robot

A través del uso de sensores y conectividad WiFi / 4G para comunicarse con el hotel y el software del ascensor, el robot impulsado por ROS (Robot Operating System) puede ir y venir de las habitaciones de forma autónoma. Y, por supuesto, acepta propinas: un tuit de agradecimiento bajo el hashtag #MeetBotlr. Otro ejemplo del uso de robots, es el hotel Henn-na de Japón, el primer hotel compuesto únicamente por personal robotizado. Eso sí, dan un poco de miedo.

Sin duda, una manera inteligente de integrar tecnología y redes sociales para dar notoriedad a la marca y una experiencia de uso superior, además de una gran sorpresa al abrir la puerta de la habitación. 

5. Las pulseras VIB, tu nuevo complemento en vacaciones 

Disney ya se adelantó en 2013 a la tendencia del uso de pulseras inteligentes como herramienta para ofrecer una experiencia diferencial a los usuarios de sus parques temáticos. Las cadenas hoteleras que ofrecen servicios de todo incluido han aprendido del gigante del entretenimiento. Palladium Hotels Group tomó nota y junto a Tecnalia y su proyecto smartdestination (link), ha desarrollado la Smart VIB (Very Important Bracelet), con la finalidad de desafiar el futuro del CRM en la hostelería y los sistemas de radiolocalización RFID. Las pulseras son codificadas según las preferencias del cliente y permiten desde la apertura de habitaciones y el check-out express, hasta el registro del usuario en sus perfiles de Facebook o Twitter para hacerse fotos y compartir contenido, así como el pago con PIN a cuenta o vía tarjeta de crédito. Para los más pequeños, las Smart VIB Kids limitan su acceso a Facebook y Twitter y permiten el acceso a  refrescos y helados.

Carmen Castillo
Consultant