Cinco startups de alimentación y bebidas que darán que hablar

Son sólo cinco de las foodstartups recogidas en el Atlas de startups de alimentación y bebidas
April 2019

El estudio “Atlas de startups de alimentación y bebidas” es un mapa en el que mostramos el ecosistema de startups de alimentación y bebidas nacional e internacional. De la amplia lista de empresas recogidas en el informe, queremos hacer foco en 5 empresas a nivel nacional que nos han llamado especialmente la atención.


Heura – Foods for Tomorrow (Indy Food)

Empresa productora de alternativas vegetales a la carne de última generación, con un toque gastro para hacerla mucho más apetecible. Su objetivo es disputar el trono de las proteínas a la industria cárnica.

Heura, es el primer producto de Foods for Tomorrow elaborado con agua, concentrado de soja, aceite de oliva, sal, aroma y especias, cuyo sabor recuerda al pollo.

Responde claramente a la tendencia en auge de búsqueda de alternativas veganas al mundo cárnico. Según nuestro estudio ‘The Green Revolution 2019’, en los últimos 2 años, 817 mil españoles se han sumado a la dieta veggie. Y un 35% de los españoles declara que ha reducido o eliminado su consumo de carne roja en el último año según este mismo informe de Lantern.

Tienen el galardón de ‘startup más innovadora’ que concede el Basque Culinary Center.

Como curiosidad, el Celler de Can Roca ha comprado el producto Heura para hacer algunas pruebas, aunque aún no ha implementado el producto es su carta.

Ocean 52 (Indy Food)

Ocean 52 es una startup de bebidas saludables con agua de manantial tratada que incorpora minerales extraídos del océano, como el magnesio, que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.  Es un agua que se caracteriza por su pureza y su composición de más de 70 minerales y oligoelementos.

Además de su actividad comercial, con parte de los ingresos generados se van a realizar varias actividades consistentes en la protección de 52 kilómetros de costa, la limpieza de 52 playas y la divulgación en 52 colegios para concienciar sobre la importancia de cuidar el mar.

España se sitúa como el tercer país de la UE en consumo de agua minera tras Italia y Alemania según ANEABE. El consumo de agua embotellada en España per cápita en 2017 se situó en 132 litros. Esto representa, aproximadamente, un consumo de un vaso de agua mineral al día frente a los 150 litros de consumo medio de agua corriente en España según datos de ANEABE.

Lainboox (Suscription model)

Lainboox  es un modelo de ecommerce que ofrece distintos tipos de cajas con productos alimentarios 100% españoles a residentes europeos.  

Consiste en una caja mensual adaptada a los gustos de cada uno, con los mejores productos españoles para ‘curar la morriña’ de los expatriados que viven fuera de España.

Según el INE, el número de españoles viviendo en Europa fuera de España a fecha de Enero de 2018 asciende a 862 mil personas.

Su modelo actual es el de envío de cajas predefinidas, pero en un futuro no descartan que se puedan seleccionar los productos de forma individual u otros modelos de compra.

ColorSensing (ServiceTech)

Es una startup que ofrece una tecnología que permite medir diferentes tipos de parámetros, tales como la temperatura o la humedad de dentro del packaging de productos alimentarios mediante el simple uso de un smartphone.

Estos datos permiten monitorizar y optimizar la trazabilidad de la cadena de suministro de los alimentos.

La tecnología de ColorSensing en packaging permite conocer el estado de los alimentos envasados sin abrirlos y poder evitar el desperdicio de muchos de ellos.

Tapp water (ServiceTech)

Tapp water es una Startup que ha desarrollado un filtro biodegradable para el grifo capaz de purificar el agua.

La compañía, que siempre ha mantenido un fin ecológico, asegura que con el desarrollo de sus filtros de agua del grifo quiere evitar el uso de cerca de 10.000 millones de botellas de plástico para el año 2023.

A través de una aplicación para el móvil puedes controlar el estado de tu filtro de agua, monitorizar tus ahorros y hacer un seguimiento de tu huella de carbono positiva.

Farmidable (Supply Chain)

Farmidable es una empresa que pone en contacto en locales o espacios públicos de cada barrio a agricultores, ganaderos y pequeños productores con consumidores, sin intermediarios para facilitar el consumo de productos frescos, naturales y de proximidad.

La misión de Farmidable es crear un comercio más justo, garantizando mayor margen de beneficio para los productores, y proporcionando producto fresco y local de calidad a consumidores éticamente exigentes abaratando los precios.

Empezaron en los colegios, para que los padres pudieran disponer de la compra al tiempo que recogían a sus hijos a la salida de clase y con el paso del tiempo, ha expandido sus puntos de recogida a algunas empresas y gimnasios.

Alexandre López
Senior Consultant