Atlas de startups de alimentación y bebidas

Un estudio en el que mostramos el ecosistema de startups nacional e internacional del sector
April 2019

Nuestra intuición nos lleva a tener el radar siempre activo para detectar nuevos movimientos en el sector de la alimentación, incluido el campo del emprendimiento. Los resultados de esta investigación continua, y las conclusiones que se desprenden, los hemos recogido en el “Atlas de startups de alimentación y bebidas”, un mapa en el que mostramos el ecosistema de startups nacional e internacional del sector.

Tres razones por las que no lo puedes dejar pasar

1. Este trabajo recopila un listado de cerca de 200 empresas que nos han llamado la atención por su diferenciación en el producto, las materias primas, la elaboración, el mensaje, modelo del negocio, el packaging… En definitiva, porque con su innovación se salen de las propuestas más comerciales.

2. Sobre esta base hemos construido una imagen del panorama actual en el que mostramos hacia dónde se dirige el sector de la alimentación. Las áreas de mayor interés para las nuevas empresas y las innovaciones por las que apuesta el emprendimiento están reorientando el destino del sector.

3. Grandes multinacionales de alimentación y bebidas se están fijando en estas startups para innovar en sus productos y diversificar el negocio. Por esta razón, conocer qué hacen las foodstartup más interesantes, cómo y porqué es imprescindible si se desea innovar y hacer crecer el negocio.

Visión de Lantern: disruptive shifts

Analizando hacia dónde se dirige cada una de estas startups hemos comprobado cómo las tendencias globales (Big Data, Blockchain, sostenibilidad o glocalización que aparecían en otros sectores como la banca o la moda) se están interpretando también en el mundo de la alimentación. Así, por ejemplo, la transparencia y la humanización a través de valores sociales llegan por fin a la cadena alimentos, para satisfacer algunas de las aspiraciones del consumidor impensable años atrás, como la trazabilidad o la producción responsable. Detectamos, además, otras tendencias específicas para el sector de la alimentación y las bebidas. En ellas hemos observado que el conocimiento de las necesidades del consumidor juega un papel protagonista. De este modo, frente a las nuevas formas de comprar y cocinar o la preocupación por la salud y el origen de los productos encontramos empresas que ofrecen servicios muy personalizados de nutrición/restauración y desarrollo de nuevos productos, como los alimentos funcionales y nuevas fuentes de proteínas.

Análisis F&B Startups España

Las startups de alimentación españolas ofrecen soluciones a esos insights con productos y servicios que hemos clasificado en siete grandes bloques. En estos clusters se combinan tecnología, valores, nuevos productos o servicios, especialización y, sobre todo, un conocimiento profundo de las necesidades del cliente al que se dirigen. Alimentos infantiles con una materia prima 100% ecológica, snacks con harina de grillos o menús equilibrados personalizados mediante algoritmos de recomendación son algunos ejemplos de las startups que desglosamos en el informe. Puedes ver más en detalle varias startups de alimentación que nos han impactado durante la elaboración del informe.

¿Quieres leer el “Atlas de startups de alimentación y bebidas”?

Si este aperitivo te ha abierto el apetito, no te quedes con hambre de foodstartups. Escríbenos a hola@lantern.es y te diremos cómo conseguir el “Atlas de startups de alimentación y bebidas”.

Esther Veguillas
Marketing Manager