Una vez más, la tecnología nos acerca un futuro utópico. El blockchain, con sus bloques de información encriptados, encadenados y multidistribuidos en la red, promete
transacciones fiables e información invariable y accesible sobre todo aquello a lo que se aplica. La tecnología, que naciera para crear una moneda digital, está llegando ya a casi cualquier proceso en el que intervienen distintos intermediarios y no sólo para la realización de compra/ventas y pagos. Dos ejemplos radicalmente opuestos de su uso serían, por ejemplo, las iniciativas de algunas ongs para controlar la cadena que suministra las ayudas humanitarias a los refugiados o la creación de la primera ciudad con un gobierno basado en blockchain en Dubai.
Acercándonos a las aplicaciones de este sistema a la industria de la alimentación, encontramos distintas utilidades que benefician a empresas, suministradores, trabajadores y consumidores en tres aspectos: trazabilidad de los productos, gestión financiera y recursos humanos.
La posibilidad de disponer del historial completo de la trazabilidad de los productos se manifiesta en tres beneficios:
Transparencia
Ya sea mediante códigos impresos o microchips implantados en los animales en las granjas, algunas empresas permiten a sus clientes conocer los detalles de la producción
del alimento que va a consumir, aumentando así la confianza del consumidor en el producto y en la marca. La americana HoneysuckleWhite, en su última campaña del Día de Acción de Gracias, incluyó en sus pavos un código de barras con el que sus compradores podían conocer en qué granja y condiciones se había criado el pavo que estaban comiendo.
Origen de la materia prima
Cuando se trata de la producción de café, uno de los fantasmas que rodean a las principales marcas es la garantía del producto en el origen. Por esa razón, Starbucks ha puesto en marcha un piloto con blockchain, que le permitirá conocer a los miles de pequeños proveedores locales con los que trabaja en Costa Rica, Colombia y Ruanda y mantener con ellos políticas de sostenibilidad que mejoren su condiciones laborales y económicas.
Seguridad de los alimentos
Según IBM, una de las grandes compañías tecnológicas que está acercando solucionesblockchain a las empresas, la contaminación en los alimentos y la transmisión de enfermedades supone para las compañías del sector un elevado coste, tanto en la localización y retirada del producto, como en su imagen. Sin embargo, la trazabilidad fiable de la cadena de suministro facilita a los agentes autorizados el acceso a la información y la localización rápida y segura de los alimentos contaminados.
El origen de blockchain para las transacciones económicas seguras se observa en dos direcciones:
Agilidad en los pagos a los proveedores
Las transacciones entre productores y agricultores pueden necesitar de varias semanas para su liquidación. Sin embargo, hay empresas como la australiana Full Profile, que mediante una red privada de blockchain para empresas, productores y agricultores a través de AgriDigital que elimina intermediarios, han conseguido que los productores vendan su cosecha de trigo y cobren de inmediato y sin riesgos para ninguna de las partes.
Pago con bitcoins
La versión original y más popular de blockchain, los bitcoins, empieza tímidamente a acercarse a algunas cadenas de restauración multinacionales. Desde 2017, ya puedes pagar con bitcoins los bocadillos en algunos locales de Subway y hay rumores de que en 2018 McDonalds también aceptará el pago en esta moneda.
Otro modo de empleo de este sistema se refiere a las relaciones con las personas y a garantizar sus derechos, en línea con lo comentado anteriormente sobre la ongs.
Respeto a los derechos de los trabajadores
Para muchas grandes compañías internacionales resulta complicado asegurar que todas las personas que trabajan, directa o indirectamente en la fabricación de sus productos, lo hacen bajo unas condiciones adecuadas, sobre todo en los países menos desarrollados. Por esta razón, Coca-Cola ha lanzado un proyecto basado en blockchain con el que creará un registro fiable de trabajadores que servirá para detectar e impedir el trabajo forzado y el trabajo infantil en las plantaciones de azúcar de su cadena de suministro en más de 28 países para 2020.
Todos estos ejemplos aventuran una larga vida para los sistemas blockchain y un futuro cercano a la utopía, en el que los intercambios de valor se vuelven seguros en entornos
hasta ahora cargados de desconfianza y múltiples intermediarios.