Top 5 Noviembre. Pitches en South Summit 2016

Lo que más nos sorprendió del South Summit 2016
11/2016
Top 5 Noviembre. Pitches en South Summit 2016

A principios de este mes se celebró el South Summit, evento que desde el 2012 marca la pauta para el emprendimiento a nivel europeo e internacional.

Según navegábamos en un mar de ideas y de empresas de todoslos sectores a bordo de La Nave, nos vimos inundados de inspiración gracias aun sinfín de propuestas llamativas. Entre ellas, el concurso de ‘pitches’ del FOODDisruptor’s Playground, en el que un conjunto de emprendedores apasionadosgozaban de 5 minutos para explicar todos los méritos de su propuesta pidiendo unsalvavidas al panel de inversores. Este mes para nuestro top 5 destacamosalgunas de las start-ups en foodtech que más llamó nuestra atención. Y si osgustan, no dudéis en escribirnos a hola@lantern.es  para solicitar el  informe de FoodTech startups, en el quepodréis explorar decenas de propuestas más.

1) ¿Una nueva gastronomía molecular?

Gluten-free,sugar-free, fat-free, no cabe duda de que hay comidas que nos apetecen más por lo que no llevan. Pero, por mucho que nos gusten las listas de ingredientes cortas, ¿nos convence tomarnos un vino grape-free?

Esta es la propuesta de Ava Wine, un vino sin uvas hecho a partir de las mismas moléculas, pero de orígenes más sostenibles. El co-fundador, Alec Lee, mezcla aminoácidos, azúcares y etanol para fabricar un vino con el mismo sabor pero a un precio menor y empleando menos recursos. Aunque nos gusta la idea de un vino Green (sabiendo bien lo caro en recursos que es la producción devino tradicional), la ambigüedad acerca de dónde exactamente vienen estas moléculas nos genera alguna que otra duda. Y tú, ¿lo probarías?

2) Dándole de comer al gusanito 

También vimos a la carismática TEDtalker Katharina Unger, presentar su proyecto de alimentación a base de insectos, Livin Farms.

Si ya nos reta a cambiar el qué comemos y probar sus snacks a base de gusanos,esta start-up también quiere revolucionar el cómo lo producimos. Su modelo de negocio incluye la venta de un sistema de vermicultura en casa, llamado desktop hive, que pretende volverse tan imprescindible en tu cocina como el microondas. Y con $145.429 recaudados por su página de Kickstarter, Livin Farms va viento en popa y no tardaremos en verlo en los hogares.

3) Huerto en casa

Si te atrae la idea de cultivar tú mismo, pero todavía te echa un poco para atrás que tu cosecha sea de bichos, Niwa ofrece una alternativa de agricultura personal fácil.

Con un sistema automatizado y conectado que requiere muy poco cuidado por parte del usuario, Niwa pretende poner en manos de todos la capacidad de ser hortelano. Una plataforma de software complementaria conecta a usuarios y crea una comunidad de apoyo. Con una oferta tan completa, esta start-up podría llegar a ser clave en acelerar el auge de la agricultura urbana.

4) Comida que impresiona 

Aunque queramos seguir despejando la encimera, tenemos que añadir a la lista de "pequeño" electrodoméstico Foodini, la impresora 3D de comida.

Con la misión de automatizar las labores de cocina más tediosas y así fomentar la cocina casera, Foodini es una herramienta que convierte ingredientes frescos en comidas diseñadas y sobretodo muy monas. Queremos una en cada color.

5) Transparencia al comer 

Cerramoscon Tellspec, un aparato muy pequeño pero con mucho impacto.

Cabe en la palma de tu mano, pero el Tellspec Food Sensor encapsula una tecnología que ‘lee’ las comidas a nivel molecular para determinar sus componentes alimenticios, detectar la contaminación y darnos conocimiento científico y exacto de lo que estamos comiendo a través de una aplicación móvil. El nivel de conocimiento que nos otorga significa un final a la incertidumbre de cualquier tipo que muchas veces nos provoca el comer, dándonos seguridad y transparencia absoluta.

Top 5 Noviembre. Pitches en South Summit 2016María Urquiza
Consultora Senior